domingo, 23 de agosto de 2015

CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS QUÍMICOS COMPOSICIÓN Y FORMULACIONES.

CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS QUÍMICOS COMPOSICIÓN Y FORMULACIONES.

I.                  INTRODUCCIÓN

El enfoque principal de este informe es sobre los métodos químicos de manejo de malezas, en muchas situaciones los herbicidas ofrecen los medios más efectivos para el control de éstas.
En los países industrializados los herbicidas se aplican sobre el 85-100% de todos los cultivos principales.
  
2.1.CONCEPTOS DE HERBICIDAS.
Los herbicidas son compuestos químicos para el control de malezas. (Publicación ECUAQUIMICA 2002), reguladores de crecimiento utilizados en dosis altas. (Ing. ROMERO entrevista 2008).
ARGENPAPA (2003), nos dice que los herbicidas son compuestos químicos los cuales en su forma purason prácticamente inservibles para el consumidor general. Para darles un valorpráctico a los usuarios estos productos son formulados, es decir combinadoscon otros materiales como solventes, diluyentes y/o surfactantes para obtenerlo que se conoce como formulación.(Ing. Agr. Guillermo Covas entrevista 2003). De este modo los productos herbicidasson vendidos al usuario general como formulaciones, antes que comoproductos puros y bajo una variedad de nombres comerciales.
Hance y Holly (1990) y Devine et al. (1993) nos indica que los herbicidas destruyen las malezas interfiriendo los procesos bioquímicos, como la fotosíntesis, que tiene lugar en el simplasto o sistema vivo de la planta. Para que la acción del herbicida tenga lugar deberá haber suficiente cantidad de ingrediente activo del compuesto para que éste entre en la maleza y sea transportado hada el lugar de acción adecuado.

2.2.   CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS.
Existen varias formas de clasificar los herbicidas, incluyendo como se usan, sus propiedades químicas y su modo de acción.
*        Según su época de aplicación
Pre-siembra
Pre-siembra incorporado
Pre-emergente
Post-emergente
*        Según su selectividad
Selectivos
No selectivos
*        Según el punto de aplicación
Al suelo
Foliar
*        Según el movimiento en la planta
De contacto
Sistémico
2.2.1.       SEGÚN LA EPOCA DE APLICACIÓN.
-        Los tratamientos depre-plantación se aplican antes de la plantación del cultivo.
-        Los tratamientos dePre-plantación incorporada se refieren solamente a herbicidas activos en al suelo, aplicados antes de la plantación del cultivo y de la emergencia de las malezas e incorporados al suelo mediante labranza poco profunda.
-        Los tratamientos depre-emergencia se realizan siempre antes de la emergencia de las malezas. Esto pueden o no ser antes de la emergencia del cultivo.
-        Los tratamientos depost-emergencia se aplican después que el cultivo y (generalmente) las malezas han emergido, pero en cultivos trasplantados el herbicida puede aplicarse antes de la emergencia de las malezas.
-        Las aspersionesPost dirigidas se aplican después de la emergencia de las malezas y los cultivos, pero evitando el contacto del asperjado con los últimos.
2.2.2.      SEGÚN LA SELECTIVIDAD.
La selectividad del cultivo y el espectro de control de malezas se usan a menudo en la clasificación de herbicidas, por ej., herbicidas para cereales y herbicidas para malezas de hoja ancha.
2.2.3.       SEGÚN EL PUNTO DE APLICACIÓN Y MOVIMIENTO DE LA PLANTA.
Los herbicidas se pueden aplicar al follaje o al suelo. Los que se aplican al follaje y afectan solamente la parte tratada se describen como herbicidas de contacto, mientras que aquellos que se trasladan mera del follaje tratado hacia un punto de acción en otro lugar de la planta se denominan herbicidas sistémicos. Los herbicidas de aplicación al suelo que generalmente afectan la germinación de las malezas, tienen que persistir por algún tiempo para ser efectivos y se denominan herbicidas residuales. Algunos herbicidas residuales tienen acción de contacto y afectan las raíces y los tallos en la medida en que emergen de la semilla, mientras que otros entran en la raíz y las partes subterráneas de la planta y se translocan a su punto de acción. Tanto el tratamiento foliar como el tratamiento al suelo se describen en función del momento de aplicación y del desarrollo del cultivo.

2.2.3.1.                  Control.
Los herbicidas destruyen las malezas interfiriendo los procesos bioquímicos, como la fotosíntesis, que tiene lugar en el simplasto o sistema vivo de la planta. Para que la acción del herbicida tenga lugar deberá haber suficiente cantidad de ingrediente activo del compuesto para que éste entre en la maleza y sea 23transportado hasta el lugar de acción adecuado. La mayoría de los grupos de herbicidas afectan, bien la fotosíntesis o la división celular y el crecimiento, pero algunos herbicidas parecen afectar más de un punto (Altieri 1988).
2.2.3.2.                  Toxicidad.
Los herbicidas son los plaguicidas más usados en la Comunidad Europea, pero menos del 10% de los plaguicidas incluidos en la legislación sobre niveles máximos de residuos (MRL) son herbicidas. Esto refleja la baja toxicidad para los mamíferos de la mayoría de los herbicidas (Graham-Bryce 1989).
2.2.3.3.                  Dosis.
Las dosis recomendadas en las etiquetas se escogen para ofrecer una destrucción confiable de las malezas y selectividad del cultivo bajo una amplia variedad de condiciones de suelo y clima en un rango de estadios de desarrollo. Sin embargo, la investigación y la experiencia práctica demuestran que en estadios tempranos de desarrollo y bajo condiciones adecuadas de suelo y de clima las dosis de muchos herbicidas se pueden reducir hasta un 50% sin disminución en la eficacia (Kudsk 1989).
2.2.3.4.                  Movimiento.
Independientemente de la incorporación mecánica de los herbicidas, el contacto con las raíces y partes subterráneas de las plantas depende del movimiento vertical en profundidad del herbicida en el perfil del suelo después de lluvias o irrigación. La cantidad de herbicida que se lixivia a través del suelo depende de su solubilidad y persistencia, del volumen de agua que esté pasando a través del 24 suelo y de la relación de adsorción entre el herbicida y el suelo. A través de los macrosporos, se produce un movimiento más rápido en profundidad del perfil de suelo, donde el herbicida se transporta tanto en solución como unido a partículas finas de suelo (Hance 1980).
2.2.3.5.                  Translocación del herbicida.
Después de la penetración en las hojas y la absorción por las raíces, muchos herbicidas se mueven hacia otras partes de la planta en el apoplasto y el simplasto. (Headford y Douglas 1967).

2.2.3.6.                  Metabolismo.
El metabolismo de los herbicidas en las plantas constituye el mecanismo más importante de selectividad de los herbicidas entre malezas y cultivos o entre malezas susceptibles y tolerantes. Las plantas tolerantes detoxifican al herbicida con suficiente rapidez como para evitar que cantidades fitotóxicas del ingrediente activo se acumulen en el simplasto. El metabolismo de los herbicidas involucra transformaciones que aumentan la solubilidad en agua y esto regularmente es seguido por la conjugación con azúcares o aminoácidos. (Mine 1975).
2.2.3.7.                  Herbicidas por grupos que han surgido de toxíforos individuales.
Parry, k.p. (1989),nos dice que las sales inorgánicas, tales como sulfato de cobre, se usaron para el control de malezas de hoja ancha en cereales hacia fines del siglo 19, pero el primer herbicida orgánico: DNOC (dinitro-ortocresol), no fue introducido hasta 1932. El uso extensivo de herbicidas de dosis relativamente bajas (1-2 kg i.a. /ha) comenzó en 1945 con el lanzamiento de los herbicidas reguladores de crecimiento 2, 4-D y MCPA. El éxito de éstos condujo a una intensificación de la investigación y las inversiones, lo cual, a su vez, produjo nuevos grupos de herbicidas y compuestos en desarrollo. Se han descubierto nuevos grupos de herbicidas mediante la selección al azar en el invernadero y la subsiguiente modificación química (Tabla 1).
2.3.FORMULACIONES DE LOS HERBICIDAS.
Los herbicidas se fabrican en forma relativamente pura, que se denomina herbicida de grado técnico. Este puede ser sólido o líquido, y raramente es adecuado para ser usado así en el campo. Al igual que los concentrados solubles, se formulan compuestos solubles en agua en forma de granulados dispersables en agua, que contienen sólidos molidos finamente combinados con agentes de suspensión y dispersantes (tensoactivos o tensoactivo o surfactantes). Se pueden echar directamente en el tanque de la asperjadora y verter limpiamente desde el envase.
La formulación de herbicidas volátiles como granulados retarda la pérdida del ingrediente activo como gas. Los herbicidas volátiles aplicados en agua como vehículo requieren de su incorporación al suelo para lograr una actividad aceptable  (cuadro 2).
El contenido de ingrediente activo (i.a.) se expresa sobre la etiqueta del producto como g i.a./peso o volumen del producto y/o como % i.a. p/p (peso del i.a. como % del peso de i.a. + portador + formulantes). A menudo se describe el i.a. de las formulaciones de éster y sal de ácidos débiles como e.a. (equivalente ácido), ya que el ácido es el ingrediente fitotóxico liberado en la planta(Suwunnamek y Parker 1975).
2.4.PUNTOS DE ACCIÓN DE LOS HERBICIDAS.
La mayoría de los grupos de herbicidas afectan, bien la fotosíntesis o la división celular y el crecimiento, pero algunos herbicidas parecen afectar más de un punto. Los herbicidas de un mismo grupo químico generalmente tienen el mismo sitio de acción, pero esto no siempre es así.
2.4.1.       HERBICIDAS QUE INTERFIEREN CON LA FOTOSÍNTESIS.
Alrededor del 35% de todos los herbicidas disponibles comercialmente interfieren con la fotosíntesis, que es el proceso involucrado en la conversión de energía luminosa en energía química, para así producir la liberación de oxígeno y la transformación del CO2 en azúcares.
2.4.2.       HERBICIDAS DEL FOTOSISTEMA 1 (FS1).
(Cuadros 3y 4). Estos son los compuestos bipiridílicos, diquat y paraquat, que desvían el flujo de electrones en el extremo terminal del Fotosistema 1. La acción de estos herbicidas es, por lo tanto, dependiente de la luz para promover el flujo de electrones y del oxígeno para producir el superóxido fitotóxico, peróxido de hidrógeno, y el altamente dañino radical libre: hidroxil.
2.4.3.       INHIBIDORES DEL FOTOSISTEMA 2 (FS2).
(Cuadro 3 y 4). Estos bloquean el transporte de electrones mediante la interacción con un polipéptido en la membrana de los cloroplastos. La especificidad de este sitio de acción requiere del elemento estructural -CO-N< o
-N = C-N< para la acción inhibitoria y éstos se encuentran en la mayoría de los herbicidas de este grupo(Owen 1991).
LeBaron (1991), indica las siguientes características para los grupos químicos:


IV.           COMENTARIO

 Podemos decir que los herbicidas a aplicarse a un cultivo dependen en parte de su ingrediente activo y su concentración, también depende del tipo de cultivo y malezas que tengamos en el lugar, los herbicidas benefician a un control rápido de las malezas, pero a largo plazo menora la fertilidad del suelo y la mayoría de ellos con un mal uso afectan la salud de las personas que lo están aplicando.
Debemos de saber que tanto los herbicidas selectivos, sistémicos y de contacto tienen diferentes mecanismos al ser aplicados dependiendo el cultivo, ya que  estos herbicidas son inhibidores del crecimiento de las malezas y malas hierbas.
 Sabiendo que los productos para ser aplicados deben de tener un pH del agua adecuado para cada uno de ellos, ya que si no lo tiene, el producto no va ser asimilados por las malezas.




















V.               BIBLIOGRAFÍA

ARGENPAPA (2003). Disponible en http://www.argenpapa.com.ar/img/FORMULACIONES%20Y%20COADYUVANTES.pdf
ALTIERI, M & LIEBMANN, F. (1988). Weed management in Agroecosystems: Ecological Approaches. CRC.
Devine, M.D., S.O. Duke y C. Fedtke 1993. Physiology of herbicide action. Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ., EE.UU. 441 pp.
ECUAQUÍMICA (2002). Disponible en http://www.ecuaquímica.com.
GRAHAM-BRYCE I.J. (1989). Environmental impact - putting pesticides into perspective.Brighton Crop Protection Conference - Weeds, pp 3-20. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0e.htm#TopOfPage.
HANCE R.J. (1980).Interactions between herbicides and the soil.AcademicPress, Londres, Reino Unido, 349 pp. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0e.htm#TopOfPage.
HEADFORD D.W.R. y G. Douglas (1967).Tuber necrosis following the desiccation of potato foliage with diquat.WeedResearch7: 131-144. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0e.htm#TopOfPage.
LeBaron H.M. 1991. Distribution and seriousness of herbicide-resistant weed infestations worldwide. En: J.C. Caseley, G.W. Cussans y R.K. Atkin (Eds.). Herbicide resistance in weeds and crops. Butterworth-Heinemann, Oxford pp 27-44.
KUDSK P. (1989). Experiences with reduced herbicide doses in Denmark and the development of the concept of factor-adjusted doses.Brighton Crop Protection Conference - Weeds, pp 545-554. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0e.htm#TopOfPage.
MINE A.,. MIYAKADO M Y MATSUNAKA S.(1975). The mechanism of bentazon selectivity.Pesticide Biochemistry and Physiology 5: 566-576. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0e.htm#TopOfPage.
Parry K.P. 1989. Herbicide use and invention. En: A.D. Dodge (Ed.). Herbicides and plant metabolism. Cambridge University Press, Cambridge, R.U. pp 1-20.
Owen, W.J. 1991. Differential inhibition of plant acetyl CoA carboxylase - the biochemical basis for the selectivity of the aryloxyphenoxypropanoate and cyclohexanedione herbicides. En: J.C. Caseley, G.W. Cussans y R.K. Atkin(Eds.). Herbicide resistance in weeds and crops.Butterworth-Heinemann, Oxford R.U. pp 199- 212.
Suwunnamek U. y C. Parker 1975. Control of Cyperusrotundus with glyphosate: the influence of ammonium sulphate and other additives. WeedResearch15: 13-19.


VI.           ÍNDICE DE CUADROS
Cuadro 1. Numero de herbicidas por grupos que han surgido de toxíforos individuales (según Parry 1989).
Descubrimiento del 1er herbicida en el grupo
Grupo de herbicidas
Número actual de herbicidas en el grupo
1945
fenoxiacéticos
17
1954
carbamatos
16
1956
triazinas
29
1965
dinitroanilinas
22
1970
difeniléteres
29
1980
sulfonilureas
16


Cuadro 2. Formulaciones y orden de mezclas.
FORMULACIÓN
CÓDIGO
ORDEN DE MEZCLA
Suspensión concentrada
SC
Productos insolubles, primeros en la mezcla.
Granulado
GR
Granulado fino
FG
Granulado o tableta dispersable
WG
Granulado o tableta soluble
SG
Gránulos encapsulados
CG
Polvo mojable
WP
Polvo soluble en aceite
OP+
Granulado fumígeno
FW
Suspensión en cápsulas
CS
Concentrado emulsionable
EC
Productos emulsionables, segundos.
Concentrado polifásico miscible en aceite
DF
Emulsión, aceite en agua
EW
Emulsión, agua en aceite
EO
Polvo soluble
SP
Productos solubles, últimos
Concentrado soluble
SL



No hay comentarios:

Publicar un comentario