lunes, 20 de julio de 2015

IMPORTANCIA DE LAS OLEAGINOSAS EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA DEL ECUADOR



IMPORTANCIA DE LAS OLEAGINOSAS EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA, INCIDENCIAS SOCIOECONÓMICAS EN EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS OLEAGINOSOS Y EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR

 
IMPORTANCIA DE LAS OLEAGINOSAS EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA

Las plantas oleaginosas constituyen uno de los grandes grupos de cultivos de mayor producción, investigación, experimentación y comercialización mundial; precisamente por ser plantas útiles, cuyas semillas, granos o frutos tienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de alta calidad.
Diez son los cultivos que en la actualidad son los de mayor producción y cotizados en los mercados de todo el mundo; a saber: soya, canola, cártamo, algodón, girasol, olivo, maíz, lino, cacahuate y ajonjolí.
Para el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, los cultivos de interés son SOYA, CANOLA, CÁRTAMO y GIRASOL, mismos que forman parte del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012, con los que se busca fomentar la producción nacional, con el fin de sustituir las importaciones de estos cultivos.
La producción mundial de soja representa más de la mitad de la producción total de oleaginosas, siendo Estados Unidos, Brasil y Argentina los principales productores. La utilización principal es la fabricación de piensos para alimentación animal.
El mercado de las especies oleaginosas es de gran importancia en el mundo. Cada año la demanda de los productos obtenidos de estas plantas es mayor, especialmente el aceite, de un creciente uso en la alimentación mundial. Es por ello que el mercado de estas semillas presenta una tendencia alcista, puesto que en estos últimos años la demanda supera a la producción, existencia y disponibilidad. Se pronostica que en el futuro próximo esta tendencia va a continuar.
Entre las especies de oleaginosas más importantes del planeta se encuentran cuatro que prosperan muy bien en nuestras áreas tropicales, que son: El Ajonjolí, el Girasol, el Maní y la Soya. En este manual haremos alusión a las mismas con el propósito de dotar a productores, técnicos, especialistas e interesados en general de información sobre su cultivo y utilización.
Estas especies además de su producción de aceite tienen otros importantes usos, tanto para la alimentación humana como animal, donde sus subproductos y tortas son ampliamente empleados. En la industria de los cosméticos y perfumería, así como se utilizan como abonos verdes, para la fabricación de compost y otros.
Desarrollo de las oleaginosas.
Cada uno de los cultivos de plantas oleaginosas se realiza en condiciones agroecológicas específicas, y suelen existir marcadas diferencias socioeconómicas entre los agentes que los producen. La mayor parte de estos cultivos son anuales, tienen respuesta relativamente rápida ante cambios en el entorno económico y, la mayoría de los productos alimenticios que se fabrican con frutos y semillas oleaginosas pueden utilizar casi cualquier tipo de oleaginosa, sin que se presenten cambios en la composición, sabor o textura del producto; es decir, son intercambiables o de fácil sustitución.
Estas tres características del cultivo: agroecológicas, económicas y fácil sustitución, hacen de las oleaginosas productos necesarios en la economía mundial, sumamente interesantes y atractivos para productores, industriales y consumidores; pero también, presentan cierto grado de riesgo en toda la cadena productiva, porque entran en un mercado de producción, distribución y precios muy competitivos.
Cualidades y funcionalidad.
Las plantas oleaginosas son muy valiosas para el ser humano y se distinguen del resto de las plantas comestibles, como los cereales, los granos y los tubérculos, porque sus frutos y semillas contienen un alto porcentaje de ácidos grasos o aceites comestibles, indispensables para la nutrición del ser humano, así como proteínas de alta calidad con la que fabrican pastas que se utilizan en la alimentación animal.
Se dice que las oleaginosas son intercambiables. Cierto; pero por muchas razones, cada una tiene sus propias características y cualidades que las hacen indispensables y únicas. Cada una de estas plantas ha tenido su propio origen y desarrollo en la historia. He aquí algunos ejemplos muy representativos y de larga trayectoria en la historia y la cultura de muchos pueblos.
Producción agrícola, uso de la tierra y seguridad alimentaria.
En la Sierra presenta diferentes pisos ecológicos y un potencial muy variado de  producción. Sus productos alimentarios abastecen más el mercado interno. Los incrementos del área cosechada en el periodo 1988-95 corresponden a los siguientes productos: raíces y tubérculos (papas) (20 048 ha); frijoles secos  (12  293 ha); cultivos hortícolas (7 465 ha) y cultivos de frutas y dátiles (4 480 ha). Han existido reducciones en: trigo (8 640 ha), cebada (6 125 ha), maíz suave (5 305 ha) y arvejas (2 905 ha) (INEC, 1995). El cultivo de flores ornamentales ha ganado peso en la producción de la región, representa el tercer rubro de exportación agropecuaria.
Los aceites vegetales aumentan su disponibilidad a expensas de oleaginosas de 6 a 21 kg/pers./año, más del doble. Existe  una tendencia al incremento de carnes y derivados, que incluye lácteos y huevos a partir del trienio 1989-91 superando en peso la de frutas para ese periodo. 
En energía - En Ecuador los cereales constituyen la principal fuente de energía (en kcal/persona/día). La energía alimentaria procedente de cereales, raíces y tubérculos, frutas y azúcares alcanza en el País alrededor del 60% (Figura 3). Grupos de alimentos que mantienen un aporte medio de energía son las  carnes y otros, frutas  y oleaginosas, de las cuales se evidencia un incremento en el aporte por azúcares entre 1996-98.
Alrededor del 83% de la energía proviene de productos de origen vegetal, y 17% de origen animal. Cabe señalar que el grupo de los aceites vegetales aumentaron significantemente en el periodo observado (de 7 a 19% entre 1964-66 y 1996-98).
La soya es el cultivo oleaginoso que más se produce y que tiene mayor participación en el mercado mundial. Más de la mitad del total mundial de oleaginosas producidas anualmente en el mundo son de soya. 
Este inmenso crecimiento se debe al gran impulso dado por el gobierno de Estados Unidos a su sector soyero, agrupado en la ASA (Asociación Americana de Soja)[1], creada para promover el comercio de soya en Estados Unidos y el resto del mundo.
La ASA ha impuesto un cambio en el estilo de vida de la gente centrado en la soya: el reemplazo las carnes rojas por carne blanca, las grasas animales por las vegetales, la carne y leche de vaca por la “carne y leche de soya”. Ellos convirtieron a la soya en el símbolo de la vida sana (Bravo, 2005: 7 -21).
Hoy en día ejerce distintos tipos de presión o estímulo en delegados de países del Tercer Mundo, por ejemplo invitándolos giras a para que conozcan el "éxito estadounidense" de la soya transgénica.
EL COMERCIO DE LA CADENA DE OLAGINOSAS DE LA COMUNIDAD ANDINA
El comercio que genera la cadena de oleaginosas en los países andinos es uno de los de mayor relevancia en el ámbito del sector agropecuario andino. Las exportaciones de la CAN efectuadas al mundo son aproximadamente 1. 2 mil 7millones de dólares en el año 2007 lo cual representa un 9% del total exportado en el sector agropecuario por la CAN. A nivel de comercio intracomunitario en el 2007 los productos oleaginosos representaron el 32% de las exportaciones totales andinas con 251 millones de dólares. La participación promedio en estos 8 años es del 39%.  En el cuadro No.1 se detalla las exportaciones de la cadena de oleaginosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario