lunes, 7 de septiembre de 2015

ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS MELÓN Y SANDIA

ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS MELÓN Y SANDIA

ENFERMEDADES DE LA SANDIA Y MELÓN.
Mildiu Velloso.
El añublo lanoso afecta todas las cucurbitáceas, incluyendo malezas. Esta enfermedad es más severa en pepinillo y melón, aunque también afecta calabaza y sandía. La presencia o ausencia de la enfermedad está determinada por el grado de resistencia de los cultivares comerciales que se siembren. El añublo lanoso se favorece en períodos lluviosos y cálidos. Su diseminación es básicamente por el viento principalmente en la mañana. Además, el salpicado de la lluvia al caer al suelo, los trabajadores al manipular las plantas, la maquinaria agrícola y los insectos pueden diseminarla.

Es el factor más limitante en la época lluviosa para el cultivo de sandía.
Agente Causal: Pseudoperonospora cubensis
Distribución: En todo el país en áreas cultivadas de plantas pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas.
Síntomas: Se manifiesta en las hojas y tallos como manchas amarillas, cuando existe alta humedad relativa se desarrolla vellosidad en el haz y envés de las hojas y cuando se desarrolla adquiere el aspecto blanquecino hasta cubrir completamente el follaje, las plantas mueren en caso contrario la producción disminuye drásticamente.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad.
El hongo es diseminado a grandes distancias por corrientes de aire, por salpicaduras de las lluvias o transmitido a plantas sanas por trabajadores del campo y herramientas. La enfermedad se desarrolla rápidamente bajo temperatura de moderada a caliente, siempre que haya presencia de agua sobre las hojas. La niebla, el rocío o un régimen abundante de lluvias representan condiciones muy favorables para el desarrollo de la enfermedad.
Control
Usar siempre variedades resistentes cuando ello sea posible. Un sistema denominado Blite cast ha sido usado con éxito en ciertas áreas para predecir la aparición de la enfermedad y programar aplicaciones.
Manejo Integrado
Use cultivares comerciales resistentes al añublo lanoso de haberlos. Enfatice las prácticas de saneamiento del cultivo como; eliminar las malezas hospederas, incorporar al terreno los residuos de cosechas recientes y de predios abandonados para evitar focos de infección, no manipular las plantas ni usar maquinaria agrícola cuando las plantas están húmedas por el rocío de la mañana o por la lluvia y no sembrar cultivos susceptibles cerca de plantaciones infectadas. Aplique fungicidas con permiso de uso en Puerto Rico, cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y combata los insectos ya que éstos transportan las esporas de una planta a otra.
Mal del talluelo o Damping Off
Agente Causal: Rhizoctonia solani, Thielaviopsis basicola, Acremonium sp., Fusarium equiseti, y otros hongos.
Síntomas:
Rhizoctonia solani. En plántulas jóvenes los síntomas son similares a los descritos para  Pytium sp. En plántulas adultas el hongo ataca solamente la corteza produciendo una lesión hundida de color marrón o pardo-rojizo.
Thielaviopsis basicola. Las lesiones comienzan con un color grisáceo a rojizo, volviéndose casi inmediatamente negras. En suelos húmedos una capa con apariencia de escarcha puede cubrir parte de la lesión negra.
Fusarium sp. Se desarrolla sobre la corteza del hipocotilo una lesión pardo-rojiza. El hongo puede causar damping off pre y post emergente.
Condiciones para el desarrollo de la enfermedad.
Esta enfermedad ocurre frecuentemente cuando existe alta densidad de plantas, suelos muy húmedos, deficiente aireación y durante días nublados.
Control
Prácticas culturales que eviten condiciones prolongadas de alta humedad del suelo y pobre aireación del mismo reducirán la presencia de la enfermedad. Otras medidas de control incluyen evitar los suelos compactados, la preparación de camas o surcos elevados para tener un buen drenaje, y el evitar largos períodos de riego. En algunos casos el tratamiento de la semilla con fungicidas puede evitar la presencia de la enfermedad.
Semilla de alta calidad con un buen vigor reduce el riesgo de damping off. Para mantener el vigor de la semilla, ésta deberá ser almacenada en un lugar fresco y con baja humedad.
Caída de plantines
Entre las enfermedades fungosas de mayor incidencia encontramos principalmente al complejo de hongos asociados a la “caída de plantines”, los cuales comprenden varias especies del genero de las Pitiáceas, destacándose principalmente Pythium spp. y Phytophthora spp. Y en términos generales, todas las Cucurbitáceas son sensibles a alguna o todas las Pitiáceas.
Phythium sp. Las plántulas se tornan verdes opacas y los cotiledones se caen. Se pueden observar también lesiones húmedas a nivel del suelo. Finalmente las plantas se marchitan o mueren. Algunas veces las plántulas mueren antes de emerger.
Estos hongos son capaces de sobrevivir en el suelo como saprofitos, alimentándose de restos orgánicos y su baja especificidad les permite desarrollarse en otros huéspedes además de las Cucurbitáceas. Su permanencia en el suelo se asegura a través de estructuras de resistencia como son las oosporas, las clamidosporas y en menor grado en esporangios.
En cuanto a su difusión, estos corresponden a hongos eminentemente acuáticos y están adaptados a desarrollarse en la fase acuosa del suelo, aunque no es su único medio de dispersión, pudiendo en algunos casos diseminarse vía aérea y a través de salpicaduras desde el suelo.
Las condiciones para su desarrollo son: agua libre, reducido intercambio gaseoso desde el sustrato, bajas temperaturas en el sustrato y condiciones de estrés térmico o hídrico de los plantines.
Gomosis del Tallo
El tizón gomoso ataca la calabaza, el melón, el pepinillo y la sandía. Este hongo es transmitido en la semilla y permanece en bejucos infectados y residuos de cosecha afectando siembras posteriores. Infecta con mayor frecuencia en periodos lluviosos y en siembras con riego por gravedad.
Agente Causal: Mycosphaerella melonis (Didymella bryoniae)
Síntomas:
A menudo la infección inicia como un marchitamiento en el margen de la hoja progresando hacia el centro, finalizando en un ennegrecimiento de la hoja. Los tallos infectados desarrollan úlceras que producen un fluido gomoso rojo o marrón característico.
Pequeñas estructuras negras se van desarrollando dentro del tejido infectado. Los tallos sufren un estrangulamiento, causando la muerte de los tejidos por encima de este punto.

Condiciones para el desarrollo de la enfermedad.
El hongo sobrevive de una estación a otra sobre cultivos infectados, maleza o residuos de otros cultivos. Puede también transmitirse por medio de las semillas. Las heridas producidas durante la poda, recolección o las lesiones causadas por insectos, son una importante fuente de entrada para el hongo en tallos y hojas.
Control
El riego por aspersión deberá ser evitado, también es necesario un programa de aspersión con fungicidas.
Manejo Integrado
El uso de semilla tratada con fungicidas es esencial para evitar esta enfermedad. Haga rotación con otros cultivos por un periodo mínimo de 2 años. Evite hacer siembras que deban cosecharse en la época de lluvia. Elimine los residuos de cosecha. Prepare el terreno de forma que no se acumule agua.
Mildiu Polvoriento
En países de clima tropical es muy raro encontrar a E. cichoracearum o S. fuliginea, estado perfecto o sexual de este hongo. Oidium sp., estado imperfecto o asexual, es la forma más comúnmente encontrada en los países tropicales. Todas las cucurbitáceas son susceptibles a esta enfermedad. Esta enfermedad es muy común en época de sequía, especialmente en terrenos semi-áridos. Las esporas del añublo polvoriento pueden almacenar humedad por lo que pueden germinar en ausencia de ésta y en humedad relativa baja.
Agente Causal: Erysiphe cichoracearum
Síntomas:
Para el desarrollo de la enfermedad: El hongo comúnmente se mantiene en la maleza, dispersándose por el viento a través de largas distancias. La infección puede tener lugar sin la presencia de humedad sobre la superficie de la planta, aunque si se precisa de un alta humedad relativa (50-90%). La enfermedad se ve favorecida por tasas elevadas de crecimiento de la planta, moderadas temperaturas, luz pobre y rocío.

Control
Aplicar un buen programa de aspersión con fungicidas puede ser un excelente medio de control. El control de malezas y buenas condiciones sanitarias son prácticas que ayudarán al control del mildiú polvoriento. Evitar sombra de árboles al contorno del cultivo. (Aplicar podas).
Manejo Integrado
Se deben sembrar cultivares resistentes de haberlos disponibles. Elimine los residuos de cosecha y malezas hospederas los cuales son focos de infección. Aplique plaguicidas con permiso de uso en cucurbitáceas tan pronto observe los primeros síntomas de la enfermedad.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)
Parásito inespecífico que ataca a un alto número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos protegidos de Almería. Puede comportarse como parásito y saprofito.
Dentro de las enfermedades de mayor incidencia a nivel de almácigo, se tiene a Botrytis cinerea Pers., la cual está asociada a las condiciones de humedad ambiental durante la elaboración de las plantas, ya que su óptimo se encuentra con humedades relativas mayores a 90%, pero por sobre todo con la presencia de agua libre sobre el tejido, lo cual está asociado a la falta de ventilación.
En cuanto a las temperaturas para su desarrollo, el rango óptimo es de 17º a 23ºC, pero sin embargo puede atacar con temperaturas mayores y menores a las señaladas. Otros factores que favorecen su dispersión son: calidad de la luz que recibe la planta, en la que longitudes de onda inferiores a 345nm, influyen en una mayor esporulación del hongo, excesiva fertilización nitrogenada y situaciones de estrés de los plantines (térmicos o hídricos).
Pudrición bacteriana del fruto ("Bacterial fruit blotch")
Acidovorax avenae subsp. citrulli (=Pseudomonas pseudoalcaligenes subsp. citrulli).
Esta enfermedad se ha informado causando pérdidas significativas en cultivos de sandía en la zona occidental de los Estados Unidos. Los síntomas característicos de esta enfermedad son manchas de color verde olivo oscuro en la superficie del fruto.
Al principio se observa una pequeña área acuosa que en un periodo de 7 a 10 días cubre gran parte del fruto. El área alrededor del punto inicial de infección se pone necrótica y en estados más avanzados de desarrollo la corteza se agrieta y se observa un exudado de color ámbar. Las lesiones rara vez se extienden al interior del fruto, pero de ocurrir, la semilla se contamina con la bacteria. Las lesiones se expanden rápidamente en los frutos durante las semanas anteriores a la cosecha. Organismos secundarios causantes de pudrición aceleran el proceso de descomposición de los frutos.

Esta bacteria también puede afectar las hojas causando lesiones pequeñas de color marrón oscuro y de forma irregular, las cuales no son muy conspicuas. En periodos de alta humedad los bordes de estas manchas se ven acuosos. En las plántulas se observan áreas acuosas en la parte inferior de los cotiledones, según estos se expanden la lesión se ve necrótica y se extiende a lo largo de la vena central. La presencia de esta bacteria en las hojas sirve como fuente primaria de contaminación del fruto.
Esta bacteria se transmite en la semilla y permanece en la corteza de frutos infectados y en otros residuos de cosecha. El aumento y diseminación de la enfermedad se favorece en condiciones ambientales húmedas y tibias.
Manejo Integrado
Se debe utilizar semilla de sandía libre de la enfermedad. Se deben eliminar los residuos de cosecha y las plantas de sandía voluntarias y hacerse rotación con otro cultivo no cucurbitáceo por un periodo mínimo de 3 años. La aspersión preventiva con compuestos a base de cobre antes del cuaje del fruto pueden disminuir la incidencia y diseminación de la enfermedad.
Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)
Este patógeno se encuentra en todo el mundo, aunque la enfermedad es principalmente de condiciones frescas y húmedas.
La enfermedad comienza a partir de los esclerocios presentes en el suelo como resultado de infecciones en las cosechas anteriores.
La duración media de los esclerocios es de 4 a 5 años. Los esclerocios maduros producen los órganos de reproducción que van a dar lugar a las esporas. Éstas se adhieren en su dispersión a todo aquello que encuentran, si bien sólo germinarán cuando dispongan de una fuente de nutrición y humedad relativa adecuada para que se produzca la infección. Los pétalos de las flores una vez infectados provocan una infección secundaria sobre otros órganos de la planta, pudiendo llegar a provocar la muerte de la misma.

El hongo causa una podredumbre blanda, que no produce mal olor, progresiva en tejidos no lignificados, sobretodo en tallos y frutos. Es acuosa al principio y posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados. La zona afectada se cubre de un abundante micelio algodonoso blanco, con numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde (1cm de diámetro) que a menudo exudan gotitas de líquido.
Oídio de las cucurbitáceas (Sphaerotheca fusca)
Es un hongo que se encuentra distribuido por todo el mundo. Las pérdidas más notables que causa son una disminución de la calidad de los frutos más que de la producción.
En nuestras condiciones climáticas suele aparecer al comienzo de la primavera, tanto al aire libre como en invernadero. Domina en condiciones secas invernaderos bien ventilados o al aire libre en período estival. La temperatura de crecimiento del oidio está relacionada con la humedad y con la luz. El óptimo de temperatura se sitúa entre 23-26ºC. La humedad relativa óptima para el crecimiento de Sphaerotheca fusca es de aproximadamente un 70%.
Contrariamente a muchos hongos parásitos de las cucurbitáceas, los oidios no necesitan la presencia de una película de agua sobre las hojas para desarrollarse. Además, se produce un estancamiento de la epidemia en épocas de lluvia.

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las malas hierbas (sobre todo de la familia compuesta) y otros cultivos de cucurbitáceas, así como los restos de cultivo. La enfermedad se transmite a partir de las esporas llevadas por el viento.
Nematodos
Agente causal: Meloidogyne spp.
Clase: Nematoda
Orden: Tylenchida
Familia: Heteroderidae
Meloidogyne, es un endoparásito sedentario, es una especie polífaga y de amplia distribución gracias a la dispersión por actividades de labranza y plantas contaminadas, además de desplazarse a través del agua de riego.
El daño principal asociado a ésta plaga, se relaciona con la formación de nódulos en las raíces, las cuales restringen el paso de agua y nutrientes a la planta, provocando un escaso desarrollo, debilitamiento generalizado y un aspecto de deshidratación y una severa reducción de la producción, tanto en cantidad como en calidad.
Además se le asocia la transmisión de ciertos virus y también favorece el ataque de hongos saprofitos.

La hembra inicia la postura de huevos en la raíz o en el suelo, en una masa gelatinosa, de hasta 500 huevos. El ciclo de desarrollo se ve influenciado por la temperatura del suelo, siendo activos con temperaturas de 17 a 27º C, especialmente en suelos arenosos.
Estrategias de control
Dada la localización de ésta plaga, es difícil determinar infestaciones precoces, por lo cual se debe observar las plantas que presente sintomatologías de déficit hídrico. En caso de suelos con antecedentes de carga de nemátodos, se deben implementar las medidas de control preventivas.
Fusarium
Entre las enfermedades que afecta a las Cucurbitáceas, Fusarium es sin lugar a dudas la de mayor relevancia, tanto por la severidad de su ataque, como también por la mayor incidencia que va teniendo en los lugares de cultivos de éstas especies.
El agente causal corresponde a Fusarium spp, destacándose Fusarium oxysporum f. sp. melonis (L & C) Snyder & Hansen como responsable de a fusariosis del melón, existiendo cuatro razas, cuya distribución es cosmopolita y varía en cada continente. Suelen ocasionar daños muy graves y no es raro que produzca la muerte de todas las plantas de la parcela.
Este hongo es capaz de mantenerse en el suelo en los restos vegetales gracias a sus clamidosporas (esporas de perpetuación) de paredes gruesas y resistentes. Parece capaz de vivir saprofíticamente a partir de diversos compuestos orgánicos. Penetra en las raíces por las aberturas que se producen al emitirse éstas.

Entre los medios de difusión, las semillas pueden estar contaminadas y asegurar la transmisión de la enfermedad. Esto ocurre raramente; lo normal es que el hongo, presente en el suelo, sea diseminado por el viento, las salpicaduras por medio del material y herramientas. Los chancros que se producen sobre el tallo se cubren de numerosas fructificaciones y esporas del hongo; son fuentes importantes de contaminación por su fácil diseminación.
Pyrenochaeta lycopersici Gerlach
Otra enfermedad que ha cobrado importancia en las últimas temporadas, ha sido Pyrenochaeta lycopersici Gerlach, responsable de la enfermedad de las raíces suberosas ("Corky root").
Esta enfermedad puede llegar a las capas profundas del suelo y es capaz de colonizar los sistemas radiculares de plantas cultivadas (huésped alternativo) como el tomate, lechuga, entre otros hospederos como también en malezas. Se mantiene durante varios años en el suelo, especialmente sobre las raíces, en forma de clamidosporas.
Virus del cribado del melón (MNSV)
Está presente en distintas regiones distribuidas a lo largo de todo el mundo. En España se ha identificado y citado en Andalucía y Aragón. En las hojas jóvenes se observan como pequeñas manchas cloróticas que rápidamente evolucionan a necróticas; pueden llegar a causar lesiones mayores. En los nervios pueden aparecer necrosis (enrejado). En el tallo se observan estrías necróticas. Las plantas afectadas pueden llegar a marchitarse y a morir. En fruto se observan marchas necróticas y necrosis internas.


IMPORTANTE:
Los virus son parásitos obligados, por lo que no existen actualmente métodos curativos para su control, ya que cualquier producto que actuara contra el virus, también lo haría contra la propia planta. Por tanto, para poder realizar un control sobre las virosis es necesario actuar, sobre los vectores de transmisión.
Virus del mosaico de la sandía-2 (WMV-2)
Este virus tiene una distribución mundial. En España se ha citado en Valencia,
Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura y Almería. Ocasionalmente se da en leguminosas en las que produce mosaico y distorsión de frutos.
Como daños directos en hojas, se observan mosaicos amarillos suaves, deformaciones, filimorfismo y abullonaduras.
En fruto se observan igualmente cambios de color, mosaicos y deformaciones
OTRAS ENFERMEDADES
Pudrición del fruto (Rhizoctonia y Sclerotium)
Virosis: transmitidas por mosca blanca, pulgones y coleópteros.
Heliothis (peltigera) (Heliothis peltigera)
Alternaria de las cucurbitáceas (Alternaria cucumerina)
Antracnosis (Colletotrichum sp.)
 
Podredumbre negra de raíz (Chalara elegans)
Referencias
Brad, K. G. 2000. Onion Diseases. SEMINIS. Colorado, USA.
Blancard, D., Lecoq,H. y Pitrat, M. 2000. Enfermedades de las Cucurbitáceas. Ediciones Mundiprensa. Madrid, España.
IMPPA- AFIPA. 2005. Manual Fitosanitario 2006-2007. Santiago, Chile.

Latorre, B. 1990. Plagas de las hortalizas. Manual de manejo integrado ONU-FAO. Santiago, Chile.

1 comentario:

  1. تواصل مع شركة فيزيو سبا لـ علاج خشونة المفاصل فى التشيك لتخليصك من آلام الخشونة.

    ResponderEliminar